Bogotá. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la decisión de Venezuela, de congelar el comercio bilateral, tendrá un negativo impacto en la recuperación de la economía colombiana.

Según un informe del organismo internacional, este año las exportaciones colombianas sumarán US$2.400 millones, lo que representará un retroceso de casi 60% respecto a 2008.

La economía colombiana crecerá 2,25% este año, según los pronósticos del FMI. Sin embargo, una mayor tensión con Venezuela podría repercutir negativamente, señala Portafolio.com, citando a la agencia EFE.

“Un aumento de la tensión política con Venezuela podría tener un impacto mayor que el previsto en la actividad (económica) y/o desestabilizar los mercados financieros nacionales”, dijo el FMI, en un informe preparado por expertos.

El gobierno de Hugo Chávez mantiene congelado el comercio bilateral desde 2009, en rechazo al acuerdo que permite a Estados Unidos utilizar siete bases militares colombianas.

De acuerdo al informe del organismo, la venta de productos colombianos a Venezuela sólo recuperará el nivel de 2008 dentro de los próximos cuatro años.

La estimación del intercambio comercial es más optimista que la de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), que proyectó que el comercio bilateral no superará los US$2.000 millones este año.