Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI: altos precios del crudo afectarían el crecimiento mundial
Martes, Marzo 1, 2011 - 04:28

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostró preocupado por los efectos que puede tener en el crecimiento global los altos precios del crudo.


Ciudad de Panamá. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el lunes en Panamá que los altos precios del crudo podrían dañar el crecimiento global de la economía.

Los precios internacionales del petróleo treparon hacia los US$120 el barril la semana pasada por primera vez desde el 2008 debido a que cerca de la mitad de la producción petrolera de Libia, sumida en una crisis política, ha sido recortada.

"Estoy preocupado", dijo Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá. "Es algo que puede tener efecto (en el crecimiento) si tiene una larga duración", agregó.

Al mismo tiempo, Strauss-Kahn dijo que el alto precio del crudo no está afectando a la economía mundial actualmente. "No estamos en eso hoy", aclaró.

En los últimos días las alzas se suavizaron, en parte porque uno de los principales exportadores del mundo, Arabia Saudita, ha prometido cubrir cualquier escasez.

Los embarques de crudo de Libia están virtualmente detenidos, dijeron fuentes de la industria el lunes.

Las petroleras extranjeras han estado evacuando personal desde ese país en medio de revueltas contra el gobierno de Muamar Gaddafi, que ha perdido el control de parte del territorio a manos de los rebeldes.

Por otro lado, Strauss-Kahn dijo que Panamá, visto como una posible apuesta segura para los inversionistas en deuda soberana, podría ser incluido a su lista de países que califican para recibir una línea de crédito flexible.

"Podría haber una alta probabilidad de calificar para Panamá", dijo Strauss-Kahn, quien reiteró que esos créditos están "estrictamente limitados a nuestros miembros con la política correcta en su lugar".

México actualmente cuenta con una línea de crédito flexible abierta, que fue prorrogada por el FMI en enero.

Autores

Reuters