El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que su oficina en Paraguay será manejada por su representante permanente en Perú, desde el 16 de julio próximo, como parte de proceso de reorganización internacional.

“El cambio de la oficina del FMI en Paraguay no alterará el programa de trabajo del Fondo con el país, ni su relación con las autoridades nacionales”, dijo Tobías Roy, actual representante que culmina su oficio en Paraguay el 15 de julio próximo, para luego volver a la sede del FMI en Washington, Estados Unidos.

Agregó que es un modelo que ya está funcionando en otros países, por ejemplo citó el caso de Uruguay, que tiene su sede en Buenos Aires, Argentina, para ambos países. “La idea es que el representante de Perú será responsable para Perú y Paraguay, serían dos oficinas con el mismo representante y se va mantener una oficina local en el Banco Central del Paraguay (BCP), así que simplemente el representante ya no estará aquí en forma permanente.

Es una estrategia a largo plazo del Fondo para consolidar las misiones de los representantes y darles más responsabilidad, esto ya fue acordado hace muchos años y se da dentro de un proceso de modernización de la presencia del FMI en sus países miembros, afirmó.

Desde el BCP mencionaron que mantendrán sus estrechas relaciones con el FMI, en particular en las áreas de consultas de política económica y asistencia técnica.