Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI aplaude y aconseja a Japón
Jueves, Agosto 2, 2012 - 08:23

La economía japonesa se recupera por la reconstrucción tras el tsunami, dijo el Fondo Monetario; el organismo instó a promulgar un amplio paquete de reformas estructurales para bajar la deuda.

Reuters. La economía de Japón se está recuperando este año por la reconstrucción del desastre del tsunami de 2011 y es probable que crezca un 2.5%, pero enfrenta riesgos bajistas por los problemas de deuda en Europa y un crecimiento más lento en China, dijo el Fondo Monetario Internacional este miércoles.

El FMI, en un informe sobre consultas anuales con Tokio, instó a Japón a promulgar un amplio paquete de reformas estructurales para hacer frente a la elevada deuda pública de más de un 125% del PIB, un rápido envejecimiento de la población, un bajo crecimiento y una persistente deflación.

"El reducir el peso de la deuda pública es la prioridad principal, pero esta tarea se complica por el bajo crecimiento, persistente deflación y un rápido envejecimiento de la población", dijo el fondo.

El FMI dijo que el gasto público en la reconstrucción cercano a un 1.5% del PIB y una fuerte demanda del consumidor impulsarían un crecimiento real del PIB de casi un 2.5% este año, pero que el crecimiento iría disminuyendo en el 2013 a un 1.5% a medida que la reconstrucción va disminuyendo.

En el corto plazo, Japón enfrenta un pronunciado riesgo a la baja en las exportaciones y crecimiento por "la escalada de las turbulencias europeas o por una desaceleración más pronunciada a la prevista de la economía china", dijo.

El sistema financiero de Japón continuó estable durante el terremoto y las inundaciones de Tailandia en el 2011, y la exposición de sus bancos a los países periféricos europeos es pequeña, si bien las exposiciones "directas a través de los vínculos financieros al núcleo europeo son significativas", advirtió.

A mediano plazo, una prolongada desaceleración económica global y la incapacidad de proponer reformas estructurales claves significarían que Japón "seguiría padeciendo de un bajo crecimiento y deflación, una mezcla tóxica que empeoraría substancialmente las dinámicas de la deuda pública", dijo el informe del personal del FMI.

La aprobación de una ley para aumentar el impuesto al consumidor de un 5% a un 8% en abril de 2014 y un 10% en octubre de 2015, que ya pasó la Cámara Baja del parlamento de Japón y está siendo examinado en la Cámara alta es "crucial" para mostrar el compromiso con la reforma fiscal y mantener la confianza del inversor, dijo.

Paquete de reforma de "gran alcance"

Si bien elogiaba esa alza del impuesto, el FMI dijo, sin embargo, que era necesario hacer mucho más para ubicar la relación entre la deuda pública de Japón y el PIB en una clara senda descendente.

Recomendó a Japón que trate de lograr una completa consolidación fiscal de un 10% del PIB durante la próxima década a través de una conjunción de restricción de gastos e incrementos de ingreso.

El FMI admitió que la dramática consolidación fiscal requerida por las elevadas deudas públicas de Japón podría frenar el crecimiento, a menos que sea cuidadosamente diseñada y esté asociada con "un amplio paquete de reformas" para aliviar los impedimentos estructurales para el crecimiento.

Recomendó tratar alcanzar "las metas más fáciles de lograr" en las reformas del mercado laboral tales como aumentar las tasas de participación laboral femenina de Japón, elevar el empleo de edad avanzada, y aumentar los bajos niveles de inmigración.

Otras importantes limitaciones al crecimiento que Japón debe abordar incluyen regulaciones que asfixian al crecimiento en los sectores de salud y cuidados de la edad avanzada, reformas a los sectores de la electricidad y agricultura y una mayor integración de comercio con Asia.

"Los planes de las autoridades de lograr acuerdos de libre comercio de alta calidad con claves socios asiáticos y europeos de comercio y unirse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica podrían ser un catalizador para la integración regional y las reformas en servicios y agricultura", decía el informe.

Autores

Reuters