Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI aprueba petición de rescate por parte de España
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 09:23

"Si esa decisión se produjera, bienvenida sea, si no se produjera, pues pensaremos que habrá razones", dijo José Viñals director de Asuntos Monetarios y Mercado de Capitales de la entidad.

Madrid. El Fondo Monetario Internacional (FMI) daría la bienvenida a una petición de rescate por parte de España que pondría en marcha el programa de compras del Banco Central Europeo, dijo este miércoles José Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercado de Capitales del FMI.

"Si esa decisión se produjera, bienvenida sea, si no se produjera, pues pensaremos que habrá razones", dijo Viñals en la Cadena Ser.

Con este llamamiento, el FMI cierra filas con la Comisión Europea, que ha incrementado en las últimas semanas las presiones para que España solicite un "rescate blando" a fin de reducir sus costes de financiación y restaurar la confianza de los inversores internacionales en la deuda española.

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales presentado este martes, el FMI señaló que esta pérdida de confianza se reflejó en la reciente salida masiva de capitales de España (296.000 millones de euros o el 27% del PIB entre julio de 2011 y junio de 2012).

"La erosión de la inversión extranjera en los países periféricos muestra los retos de financiación en el exterior a los que se enfrentan estos países", dijo el FMI en su informe.

Según el organismo internacional la prima de riesgo de la deuda española podría llegar hasta los 750 puntos básicos (frente a los 444 pb de esta mañana) en caso de deteriorarse la situación económica y continuar los problemas de financiación de la banca.

Pese a la mayor presión para pedir un rescate, el Gobierno español ha dicho en numerosas ocasiones que no tomaría una decisión hasta que no haya sopesado todos los pros y contras de esta petición. Uno de los principales motivos para esta resistencia es el temor a que una eventual nueva ayuda conlleve la obligación de imponer nuevas medidas de ajuste ante la posible desviación en las cuentas públicas en los próximos meses.

El FMI presentó en su informe global unas previsiones pesimistas para la economía española en 2013 al esperar una contracción del PIB del 1,3%, muy por encima de la previsión oficial del Ejecutivo de un descenso del 0,5%.

"En cuanto a España, nuestro compromiso dependerá de lo que el Gobierno español quiera de nosotros. Estamos listos para ayudar en el marco de nuestros programas", dijo el martes Jorg Decressin, viceresponsable del servicio de estudios del FMI en un briefing con periodistas.

Autores

Reuters