La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia este lunes la evaluación de la economía hondureña. Esta es la primera revisión del acuerdo stand by vigente desde el 4 de diciembre de 2014, que expira el 3 de diciembre de 2017.

“La gente cree que es revisión de cifras y más que eso es ver el futuro de la economía. El pasado ellos (la misión técnica) ya lo conocen porque reciben la información de manera permanente”, dice el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, quien dirigió las negociaciones que dieron como resultado el primer acuerdo trianual que Honduras ha firmado desde 1990.

El principal objetivo del acuerdo de entendimiento económico y financiero 2014-2017 es lograr mayores tasas de crecimiento del PIB, el que el año pasado fue de 3,1% y para 2015 se estima que puede llegar a 3,5%. No obstante, Tábora está consciente que el país necesita alcanzar mayores tasas de crecimiento económico en el mediano y largo plazo para generar más fuentes de empleo y así mejorar las condiciones de vida de la población.Analistas independientes coinciden que la economía debe crecer a tasas entre 5% y 6% anual, tal como sucedió en el período 2006-2007, para superar el crecimiento demográfico, el que se estima entre 2,5% y 3,0% anual.

La misión técnica que practicará la evaluación viene dirigida por el salvadoreño Lisandro Ábrego y cuatro expertos en materia económica y financiera. Aquí se unirá el representante residente del Fondo Monetario en Honduras, Mario Dehesa.Este día es la primera reunión entre las partes, la que se tiene programada realizar en las instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH).

La misión sostendrá reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional, así como con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Cohep.AjustesDurante los 10 días que permanecerán los personeros del FMI en el país, las autoridades hondureñas revisarán el contenido del acuerdo stand by, aprobado por el directorio de ese organismo financiero el 3 de diciembre del año anterior.

Para el coordinador del Gabinete Económico, el contexto ha cambiado y hay que ir ajustando el programa. “De eso se trata este proceso”, subraya el funcionario, quien deja claro que no se esperan sorpresas.“Este es un proceso continuo. Yo hablo con ellos (la misión) todas las semanas y vamos viendo cada tema, así que para nosotros esta revisión del programa es una continuación de este proceso”, subraya.

Sus expresiones están fundamentadas en los parámetros de referencia que contiene el Programa Monetario 2015-2016, que fue presentado la semana anterior por el directorio del Banco Central de Honduras.Marlon Tábora dice que el acuerdo stand by es joven y por eso es prematuro decir que se ajustarán algunas metas indicativas. El coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, sostiene que el Programa Monetario está alineado con el acuerdo stand by.AvancesLa primera revisión se realizará bajo un marco de optimismo por los resultados macroeconómicos registrados el año pasado. Un ejemplo de lo anterior es que el PIB creció de 2,6% a 3,1% en el período 2013-2014. Otros de los logros más visibles fue el déficit fiscal neto de la administración central, que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas fue de -4,4% del PIB, menor que la meta de -5-2% y por debajo del -7,9% de 2013.

Para Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, el mayor logro durante 2014 es el déficit fiscal de -4,4%. La meta de déficit para 2015 es de -4.0% del PIB. Agrega que mantener la disciplina fiscal es el mayor desafío para reducir aún más el déficit y así tener más espacio para la inversión en programas sociales e infraestructura.El coordinador de Gobierno manifiesta que se tiene que continuar trabajando en la consolidación fiscal.

Se espera que para 2017 el déficit de la administración central sea cercano a -3% del PIB, o sea el más bajo en la historia de los ajustes recomendados por el Fondo Monetario.Para Hugo Noé Pino, representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el gobierno de Honduras no tendrá mayores inconvenientes para cumplir la primera revisión del acuerdo stand by. No obstante, además de las metas indicativas negociadas en el memorando de entendimiento económico y financiero 2014-2017, como se le conoce al acuerdo stand by, las partes acordaron una serie de reformas estructurales, las que tienen plazos de vencimiento cada tres meses.En ese sentido, la administración del presidente Juan Orlando Hernández no ha cumplido con el nombramiento de los tres miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la que sustituirá a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Tampoco se ha cumplido con la reglamentación de la Ley de la Industria Eléctrica, así como con los planes de salvamento de Hondutel y la ENEE. Los plazos para estas reformas es marzo de 2015.Hernández Alcerro dice que se trabaja en esos temas y que en los próximos días habrá noticias, especialmente con el nombramiento de los comisionados de la CREE, quienes tendrá como primera tarea la elaboración del nuevo pliego tarifario, el que contempla un alza de 2.5% durante 2015.El próximo 20 de marzo se espera que la misión técnica del FMI emita el comunicado de prensa, en donde se dará a conocer los resultados de la primera revisión de 2015, ya que la segunda se tiene prevista para octubre próximo.