Lima, Andina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró favorable el nuevo esquema tributario en la minería peruana y sugirió que los recursos se orienten a la industrialización del país o a promover una producción con mayor valor agregado.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, señaló que es apropiado lo que pretende hacer Perú en términos de extracción de recursos mineros, a través de las regalías y su industrialización, y usar dichos recursos para mejorar la infraestructura y la educación del país.

“Es apropiado extraer los recursos adecuados para mejorar, en definitiva, la posibilidad de que Perú se vaya moviendo hacia alternativas de elaboración de materias primas con valor añadido o de industrias que abastezcan a la industria de materias primas”, declaró a TV Perú.

En ese sentido, consideró que es favorable el nuevo esquema tributario en el sector minero en el contexto de que los países que tienen recursos naturales deben utilizarlos juiciosamente.

“Hemos dicho hace mucho tiempo que países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda, que tienen acervos propios de recursos naturales, deben no sólo socializar una parte importante de estas actividades sino sobre todo usarlas juiciosamente para generar nuevas plataformas productivas”, sostuvo.

Manifestó que estas nuevas plataformas productivas deberían conducir al país, de cara a este nuevo siglo, hacia una producción más sofisticada.

Eyzaguirre previó que la demanda de materias primas de parte de Asia es un proceso que debe continuar por un tiempo largo.

“En estos últimos tiempos los exportadores de materias primas han estado de regalones (gracias a sus precios elevados) por el dinamismo de la demanda proveniente desde Asia, y es un proceso que debe continuar por un tiempo largo”, anticipó.