París. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el miércoles que la deuda de España, que representa 53% del PIB, es relativamente baja y que los mercados financieros han exagerado los problemas de deuda del país.

"Hagas lo que hagas respecto a la deuda de España, no logras nada si no tratas el problema de la competitividad", dijo Strauss-Kahn.

El director gerente del FMI considera que el crecimiento europeo es "muy débil". Por eso, instó a los países de la región a que reparen sus finanzas y mejoren su competitividad.

Strauss-Kahn explicó que de no hacerlo, los países europeos podrían quedarse al margen de lo que eventualmente será un diálogo exclusivo entre China y Estados Unidos.

Ante la creciente fuerza económica que está adquiriendo China, el país asiático sin duda se convertirá en la mayor economía del mundo en los próximos años, afirmó el director gerente del FMI.

Strauss-Kahn realizó estos comentarios antes de su visita a España, acontecimiento que ha hecho especular con la posibilidad de que el país sea el próximo en solicitar una ayuda financiera similar a la de Grecia al FMI y a la UE.

Sin embargo, Strauss-Kahn dijo que la visita es por motivos de trabajo, y que forma parte de un viaje que está haciendo por los países europeos.