El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó un plazo de tres meses para volver a analizar la evolución de los índices estadísticos de la Argentina, en el marco del "diálogo" que existe entre el staff del organismo y el gobierno argentino.

El directorio del Fondo, que discutió este lunes los avances del país en materia de estadísticas, sostuvo este martes que "tomó nota del diálogo en curso entre el FMI y la autoridades locales con respecto a las medidas, y solicitó a la Argentina que las aplique sin demora".

A través de un comunicado, la entidad señaló que la directora gerente, Christine Lagarde, "deberá informar la respuesta argentina a las inquietudes del FMI", el próximo 17 de diciembre.

"A esa fecha, el directorio volverá a revisar este asunto, y podría considerar pasos adicionales basados en la respuesta Argentina, en línea con los procedimientos del Fondo", sostiene el comunicado del organismo.

Fuentes oficiales explicaron a Télam que "el staff del Fondo tomó una posición neutral respecto del diálogo abierto y las conversaciones que se vienen manteniendo sobre los avances alcanzados", en comparación con la postura hostil que algunos países vienen tomando en las últimas deliberaciones del directorio en los organismos, por razones ajenas al asunto en cuestión.

Entre ellos, España, que se endureció luego de la expropiación de YPF, y Estados Unidos, que tiene la presión de los fondos buitre en un año electoral, se manifestaron a favor de sanciones para que la Argentina avance con la implementación de medidas, una postura que no prosperó, a la luz de las declaraciones del Fondo.

El directorio discutió el progreso de medidas en torno del indicador de precios y del PBI, según lo establece artículo VIII del estatuto del organismo.

En este sentido, la Argentina se encuentra en plena elaboración de un nuevo indicador de precios de alcance nacional, que estará listo en 2013-2014, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el INDEC.

"El Ministerio de Economía encaró una negociación sobre la base de las medidas que se vienen discutiendo, por lo que el FMI otorgó una prórroga para avanzar en la implementación de las medidas" en torno de las estadísticas nacionales, indicaron las fuentes oficiales.

El hilo fino de las negociaciones están siendo llevadas a cabo por la Secretaría de Finanzas, a cargo de Adrián Cosentino, de Comercio Interior, dependiente Guillermo Moreno, y la dirección técnica del INDEC, que lidera Norberto Itzcovich.

De la reunión de directorio celebrada el lunes participó el director por la Argentina ante el Fondo, Alfredo McLaughlin.

En tanto, Sergio Chodos, quien en breve sucederá a McLaughlin -durante la Asamblea Anual que se celebrará en Tokio, en octubre próximo-, se mantuvo al tanto de las deliberaciones.