Tegucigalpa. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy una visita a Honduras y destacó que el país tiene un "fortalecimiento sostenido de la economía".

Tras la visita de cinco días, el jefe de la misión del FMI, Roberto García Saltos, destacó que "el crecimiento económico en 2015 se estima en el 3,6 por ciento, mejor al esperado".

Agregó que "este desempeño fue impulsado por una recuperación en el crecimiento económico de Estados Unidos, mejores términos de intercambio y fuertes entradas de remesas".

García Saltos abundó que los menores precios internacionales en los combustibles redujeron la inflación al 2,4 por ciento al fin de año, un nivel mucho más bajo que la meta de inflación del banco central del 4,7 por ciento.

"Estos factores también apoyaron un aumento de 307 millones de dólares en las reservas internacionales netas a 2.783 millones de dólares al cierre de 2015, ligeramente por encima del objetivo del programa con el FMI, en tanto que las reservas internacionales brutas alcanzaron el equivalente de 4,6 meses de importaciones".

Sobre el tema fiscal dijo que este parece haberse fortalecido debido a la vigorosa recaudación de ingresos, principalmente por mayor recaudación de los impuestos sobre ventas y sobre la renta así como por el control de gastos, incluyendo el de la masa salarial.

Añadió que "las perspectivas de la economía hondureña en 2016 siguen siendo positivas a pesar de un entorno económico global con condiciones financieras más restrictivas".