Washington. El director para América del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, destacó el "intenso" trabajo metodológico de Argentina para mejorar sus estadísticas y consideró "apropiadas" las últimas medidas adoptadas por el país para afrontar la caída de reservas de finales de 2013.

"Dada la caída de reservas observadas el año pasado en Argentina, las autoridades reaccionaron con un conjunto de medidas, flexibilizando el tipo de cambio, subiendo las tasas de interés y sobre los subsidios, que son apropiadas y van en la dirección correcta", indicó Werner en una entrevista con Efe en el marco de las reuniones de medio año del FMI y el Banco Mundial.

Werner se reunió en Washington con el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, para discutir los recientes cambios introducidos por el Gobierno de ese país en los datos utilizados para medir las estadísticas oficiales, y cuyos poca fiabilidad generaron una moción de censura por parte del organismo internacional el año pasado.

En este sentido, el director del Departamento del Hemisferio Occidental dijo que las autoridades argentinas han realizado un trabajo metodológico "muy intenso" para mejorar sus estadísticas.

En la misma línea se expresó este jueves la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, al afirmar que Argentina como los otros países miembros tiene que cumplir las reglas, en referencia a la entrega de información fiable.

En las últimas proyecciones económicas presentadas por el FMI esta semana, la institución predijo una desaceleración económica en Argentina para 2014, con un crecimiento del 0,5% frente al 4,3% que registró el año pasado.

Hasta ahora, el Fondo ha venido incluyendo en sus previsiones económicas una nota al pie en las que ponía en duda los datos oficiales suministrados por Buenos Aires y señalaba que variaban notablemente de los de analistas privados.