Montevideo. El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FM), Mitsuhiro Furusawa, resaltó el lunes el dinamismo y el potencial que muestra la economía paraguaya pese a un contexto regional adverso.

"Para Paraguay las actividades van bastante bien, el porcentaje de crecimiento es bastante bueno y esperamos que el crecimiento continúe", dijo Furusawa durante una visita a Asunción, la capital paraguaya.

El funcionario del organismo crediticio fue recibido por el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de López, sede del gobierno.

"Paraguay, tenemos que reconocer, tiene unos fundamentos económicos, macroeconómicos muy sólidos", a pesar de ubicarse en una región donde la contracción continúa, indicó Furusawa.

A su juicio, el objetivo debe ser "mantener esos fundamentos tan sólidos para conservar la estabilidad y para poder eventualmente absorber cualquiera de los shocks externos que vengan".

Por otra parte, destacó que Paraguay y el FMI "han tenido muy buena relación por muchísimo tiempo y queremos continuar justamente en la misma".

El gobierno ajustó a la baja el mes pasado su proyección de crecimiento para 2015 a 4%, desde un 4,5 vaticinado en diciembre, a raíz de un menor dinamismo de la producción de energía eléctrica y del comercio exterior.

En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo creció un 4,4 por ciento, lo que representó una fuerte desaceleración frente al 14,2% de 2013.