Hong Kong. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que no está en conversaciones con las autoridades italianas sobre un plan de refinanciación, enfriando así las especulaciones sobre la elaboración de un paquete de ayuda ante un empeoramiento de la crisis de la zona euro.

En respuesta a las consultas de los medios, un portavoz del FMI dijo, "no hay contactos con las autoridades italianas sobre un programa de financiación del FMI".

El euro saltó y los mercados de valores en Asia subieron este lunes después de que el periódico italiano La Stampa dijo que el FMI estaba preparando un paquete de ayuda para Italia, pero las dudas sobre la viabilidad de un plan semejante mantenían las perspectivas inciertas.

El euro subió brevemente un 0,6% a US$1,3331 después de la información, sin fuentes, que decía que podrían hacerse disponibles hasta 600.000 millones de euros a una tasa entre un 4% y un 5% para dar a Italia suficiente margen en los próximos 18 meses.

Una fuente con conocimiento del asunto indicó a Reuters que los contactos entre el FMI y Roma se habían intensificado pero agregó que no estaba claro qué tipo de ayuda se ofrecería si una tendencia vendedora en el mercado el lunes forzara una acción inmediata.

Fuentes oficiales en Roma señalaron que no tenían conocimiento de una solicitud de ayuda por parte de Italia.