Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI: Economía argentina se contraerá en el segundo y tercer trimestre e iniciará "recuperación" en 2019
Domingo, Julio 15, 2018 - 15:27

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para el país, Roberto Cardarelli dijo que la economía de la nación sudamericana sufrirá este año el impacto de una grave sequía que recortó la cosecha doméstica de soja y maíz, dos de sus principales productos de exportación.

Buenos Aires. La economía de Argentina se contraerá en el segundo y el tercer trimestre de este año, pero registrará una “recuperación gradual” en 2019 y 2020, dijo el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para el país, que en junio acordó un crédito con el organismo.

En un documento enviado por el FMI, Roberto Cardarelli dijo que la economía de la nación sudamericana sufrirá este año el impacto de una grave sequía que recortó la cosecha doméstica de soja y maíz, dos de sus principales productos de exportación.

“Esperamos que la economía argentina empezará una recuperación gradual en 2019 y 2020, ante una mayor confianza y una caída en los costos de capital y en la inflación, mientras que las exportaciones se recuperarán gracias un crecimiento sólido en sus principales socios comerciales”, consideró.

En otro documento fechado el 13 de junio pero difundido este viernes, el FMI estimó que la economía argentina crecerá 1,5% el año que viene -en línea con el pronóstico oficial más conservador- y que se expandirá alrededor del 3% en 2020.

En ese informe, el FMI dijo que Argentina hizo propuestas concretas para alcanzar la reducción del déficit fiscal acordada con el organismo para cerrar un acuerdo stand-by por US$50.000 millones.

Sin embargo, una fuente del Gobierno argentino sostuvo que esas medidas eran el “menú de opciones” que tiene Argentina para alcanzar su ambiciosa meta de un déficit de 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

Entre otros puntos, según el reporte del FMI, Argentina dijo durante las negociaciones -cerradas en el inicio de junio- que podría demorar hasta 2020 parte de la rebaja impositiva prevista en una reforma tributaria que aprobó recientemente el Congreso.

Además, el Gobierno dijo que podría mantener en un promedio del 25,5% el impuesto a la exportación de productos de soja, el principal bien de intercambio del país, para preservar la recaudación y ayudar a lograr una reducción del déficit fiscal, según el reporte preparado por un equipo del FMI.

“Bajo los lineamientos del programa, la deuda federal (de Argentina) es sostenible, pero no con una alta probabilidad”, señaló el FMI en el documento, donde agregó que al final del 2018 la deuda soberana alcanzará un pico de 65% del PIB, para caer al 56% en 2021.

Autores

Reuters