Santiago. La economía de Chile, el mayor productor mundial de cobre, se expandiría un 4,7% en el 2012 y un 4,5% en el 2013, con bajas tasas de desempleo y una inflación cerca de la meta, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional destacó que Chile ha crecido a un ritmo robusto en los últimos dos años y se ha recuperado rápidamente de la crisis financiera mundial del 2008 y del terremoto del 2010, además de resistir los embates de las turbulencias globales.

"Los efectos de contagio en Chile derivados de la volatilidad en los mercados financieros mundiales han sido limitados", dijo el FMI en un documento elaborado luego de la visita periódica de uno de sus equipos a la nación sudamericana, tal como lo establece su normativa.

En un anterior informe, pero de carácter global, la entidad había estimado un crecimiento de la economía chilena del 5% para este año y de un 4,3% para el próximo.

El FMI espera que Chile anote una inflación del 2,6% al final del 2012 y del 3% al término del 2013. El Banco Central chileno cuenta con un rango meta que va del 2% al 4%.

Destacó además que la actual orientación neutral de la política monetaria -con una tasa de interés de referencia en un 5% desde enero- es adecuada y debería seguir respondiendo a la evolución de las condiciones económicas.

Chile creció un 6% en el 2011 y se ha expandido un 5,4% interanual entre enero y julio de este año.

"Los directores elogiaron la solidez y la resiliencia del sector financiero chileno, y señalaron que los bancos están bien capitalizados, disponen de liquidez y son rentables, lo cual da fe de la estricta fiscalización que ejercen las autoridades", agregó el FMI.