Eleconomista.com.mx. La economía mundial registrará un repunte en su crecimiento este año lo que llevará al PIB anual a un incremento del 3,7%, refirió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con su actualización semestral del Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés), el PIB global tendrá un mejor desempeño del esperado en octubre pasado, por ello subió en una décima de punto su pronóstico de crecimiento para el mundo.

El mejor desempeño esperado para la economía del globo, será guiado por el repunte en el dinamismo de países avanzados como Estados Unidos y Japón. Para la primera economía del planeta, economistas del organismo revisaron al alza su previsión de crecimiento de 2,6% a 2,8% este año. Sin embargo, recortaron el pronóstico para el 2015 de 3,4% a 3%.

No obstante, para EU, sí refieren en el documento que el incremento en la previsión, difundida este martes, resulta de la reducción del precipicio fiscal resultado del reciente acuerdo presupuestal al que llegaron en el congreso de aquel país; que sin embargo implica mayores secuestros o recortes para el año 2015.

En este momento se está desarrollando una conferencia de prensa telefónica desde Washington para presentar el documento. Es conducida por el economista del FMI, Olivier Blanchard. Por el mal tiempo se suspendió el encuentro presencial con la prensa.

México sin cambios. Pese a este nuevo panorama para Estados Unidos, la previsión para México se quedó exactamente igual que la divulgada en diciembre pasado, en 3%.

En el documento liberado, no se da mayor detalle sobre las razones para no mover la previsión de crecimiento para México.

En la previsión para el año entrante, el FMI sostuvo su pronóstico en 3,5% tal cual lo tenía en octubre pasado.

En diciembre pasado, en conversación con El Economista, el jefe de la misión del FMI para México, Robert Rennhack, explicó que el organismo prefiere ser más conservador sobre México pese a reconocer el gran logro que se ha hecho con las reformas constitucionales aprobadas.

“No estamos contradiciendo al gobierno. Estamos siendo más conservadores pero sí somos optimistas con las reformas que pueden impulsar un mayor crecimiento en cinco o 10 años”, afirmó.

En ese momento aseguró que “el Fondo prefiere tomar un supuesto bastante más cauteloso en el principio de los procesos de reformas estructurales porque hay mucha incertidumbre para medir su impacto”.

Emergentes al alza. En sus pronósticos para los mercados emergentes, mantienen sin cambio la previsión en 5,1% para este año y 5,4% para el próximo.

Evidencian sin embargo que el mejor desempeño de las avanzadas derramará en positivo para el crecimiento de estas economías.

Entre las emergentes, redujo el FMI su previsión para Rusia de 2,1% a 2% para este año y de 2,6% a 2,5% para el próximo.

En tanto, para China, quien ha sido motor de crecimiento mundial en los últimos cinco años, espera un PIB en 7,5% este año, previsión que es superior al 7,2% pronosticado en octubre pasado.

Y anticipa que continuará la desaceleración del gigante chino para el 2015, cuando la economía registrará un incremento de 7,3%, pronóstico revisado al alza en dos décimas de punto.

La actualización del FMI para sus pronósticos, está restringida a las 20 principales economías del planeta, donde hay representación de economías emergentes y avanzadas. 

Lea además en Eleconomista.com.mx FMI espera mayor crecimiento en el 2014, pero advierte riesgos