Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI: el déficit de cuenta corriente hondureño seguirá aumentando en 2013
Miércoles, Diciembre 12, 2012 - 15:14

La misión examinó la evolución económica reciente en Honduras y mantuvo conversaciones sobre las perspectivas macroeconómicas y las políticas económicas, añadió el comunicado.

El déficit por cuenta corriente continuará aumentando en Honduras impulsado por un mayor crecimiento en las importaciones y un debilitamiento de los términos de intercambio, indicó una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes de abandonar el país, tras una visita de dos semanas a Honduras para evaluar su economía, los enviados del FMI indicaron en un comunicado que "también se prevé que el déficit del gobierno central disminuya en 2013 comparado con el de este año".

Este lunes, la misión del FMI indicó en una rueda de prensa en la Casa Presidencial, tras una reunión con miembros del gabinete económico, que la economía hondureña crecerá en 2012 un 3,3%, mientras que el déficit fiscal cerrará en 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

La misión examinó la evolución económica reciente en Honduras y mantuvo conversaciones sobre las perspectivas macroeconómicas y las políticas económicas, añadió el comunicado.

Además, señaló que "se advierten presiones sobre el sector externo, con un aumento del déficit de la cuenta corriente y una disminución en las reservas internacionales como resultado de términos de intercambio menos favorables y políticas macroeconómicas expansivas".

El FMI también considera que las medidas para contener los desequilibrios externos y el rápido crecimiento del crédito, especialmente en moneda extranjera, no han sido suficientes.

Según el FMI, el crecimiento económico en 2013 será similar al de este año, "mientras que la inflación podría elevarse ligeramente por encima del 6%", aseguró.

"El déficit de la cuenta corriente continuaría aumentando, impulsado por el mayor crecimiento en las importaciones y un debilitamiento de los términos de intercambio", advirtió el organismo financiero, que además prevé que el déficit del gobierno central disminuya en 2013 comparado con el de este ejercicio.

"Las perspectivas de corto plazo están sujetas a algunos riesgos importantes", advirtió el FMI, que además recomendó la pronta adopción de medidas para mitigar los riesgos previstos.

Los esfuerzos de la política monetaria por disminuir el crecimiento del crédito deberían ser apoyados por "el uso de instrumentos macroprudenciales, los cuales también ayudarían a proteger al sector financiero", señaló el FMI.

Otra necesidad que tiene Honduras es la de "adoptar medidas para reducir el déficit del gobierno central con respecto al nivel previsto para 2013 y fortalecer así la posición fiscal".

Honduras, según el FMI, debe reducir el gasto corriente y aumentar los ingresos mediante la eliminación de "exenciones fiscales generosas".

El organismo expresó su apoyo a la iniciativa hondureña de fortalecer la administración tributaria mediante la reforma de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y medidas para aumentar el cumplimiento tributario en el corto plazo.

"La misión anima a las autoridades a implementar cuanto antes estas reformas, que son importantes para fortalecer las finanzas públicas y la economía hondureña en general", indicó el FMI.

Los enviados del FMI esperan que la negociación de un nuevo acuerdo económico con Honduras, que supone el acceso del país a recursos frescos de la comunidad internacional, puedan comenzar a partir del primer trimestre de 2013.

El último acuerdo económico con el FMI, por 18 meses, venció en marzo pasado, y según la designada presidencial (vicepresidenta) hondureña, María Antonieta Guillén, el Gobierno espera suscribir uno nuevo el próximo año.

Autores

EFE