Madrid. El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó en 2,5% el crecimiento de la economía española para el presente año y en el 2% para 2016, según las previsiones del organismo económico en su informe Perspectiva Económica Mundial, difundido este martes, que recogen los medios nacionales.

De esta forma, el FMI vuelve a ubicar a España en cabeza de los mayores países de la zona euro en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que resalta que el paro descenderá al 22,6% este año y al 21,1% en 2016.

El FMI, cuya sede se encuentra en Washington, expresa que España es, junto a Irlanda y Alemania, las excepciones en la zona euro con comportamientos dispar, cuyo crecimiento económico medio ronda de 1,5% en 2015 y del 1,6% en 2016, según las propias previsiones del organismo.

Por otra parte, para el conjunto de la economía mundial, el FMI pronostica un crecimiento de 3,5%, pero con perspectivas irregulares y explica que los países emergentes y las economías en desarrollo constituirán en 2015 más del 70% del crecimiento global.

Por último, el informe señala que la zona euro siguió su recuperación durante el año pasado, pero con una inversión privada débil menos en Irlanda, España y Alemania, mientras resalta que la mejora de la perspectiva para 2015 y 2016 se basa principalmente en la bajada del petróleo, los tipos de interés más bajos y la depreciación de euro, además de una posición fiscal más amplia.