El Fondo Monetario Internacional dijo que está listo para ayudar a Grecia si se lo pide.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo la declaración luego de que el referéndum del domingo en Grecia rechazó una propuesta de los acreedores internacionales, la cual incluía recortes a las pensiones, aumento de impuestos y otras medidas de austeridad.

"El FMI ha tomado nota del referéndum de ayer en Grecia", dijo Lagarde. "Estamos observando de cerca la situación y estamos listos para ayudar a Grecia si lo solicita".

En mayo de 2010, el FMI aprobó asistencia financiera por 30.000 millones de euros para Grecia, y en marzo de 2012, el acreedor aprobó un monto de 28.000 millones de euros para el país a través de un acuerdo ampliado para apoyar su programa de reforma económico.

Hasta la fecha, Grecia tiene obligaciones crediticias pendientes por 21.200 millones de euros con el FMI. El país debía pagar alrededor de 1.500 millones de euros el 30 de junio. Sin embargo, Grecia no hizo el reembolso en el plazo y ahora está en estatus de mora con el acreedor con sede en Washington, lo cual convierte a Grecia en la primera economía avanzada en incumplir el pago de su deuda con el FMI.