Lima. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía de Perú crecerá un 3,7% en el 2018 y un 4,1% el próximo año, y respaldó las recientes políticas fiscales y macroeconómicas del Gobierno encaminadas a acelerar el crecimiento de la economía local.

El FMI dijo que la economía peruana continuará recuperándose este año ante un mayor impulso fiscal y monetario, mientras que para el próximo año estimó que será impulsada por una mejora de los sectores vinculados a la demanda interna, según un comunicado del ministerio de Economía.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra "ha actuado con celeridad para implementar diversas medidas y recibir potestades legislativas especiales del Congreso, encaminadas a acelerar la reconstrucción y poner en marcha las reformas necesarias", señaló el FMI según el comunicado del ministerio.

"Perú ha tenido uno de los desempeños económicos más destacados en América Latina (...) La solidez de las reformas macroeconómicas y estructurales han desempeñado un papel indispensable en ese sentido", agregó el comunicado.

La estimación de expansión del FMI está por debajo de la proyección oficial de alrededor del 4% para este año y de un 4,3% para el 2019.

"Su vigoroso crecimiento ha contribuido a cerrar la brecha de ingresos que lo separaba de las economías más grandes de la región y a reducir significativamente la pobreza, mientras que la inflación se ha mantenido baja" explicó.

Destacó que el actual gabinete ministerial, “ha actuado con celeridad para implementar diversas medidas y recibir potestades legislativas especiales del Congreso, encaminadas a acelerar la reconstrucción y poner en marcha las reformas necesarias”.

La estimación de expansión del FMI está por debajo de la proyección oficial de alrededor del 4% para este año y de un 4,3% para el 2019.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que específicamente las proyecciones en esta publicación del FMI fueron elaboradas con información al cierre del primer trimestre, por lo que no recoge la fuerte recuperación económica observada en el bimestre Abril-Mayo, donde la economía creció 7,1%, la tasa más alta desde fines del 2013.

*Con información de reuters y Andina.