La jefa de la misión para Colombia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Valerie Cerra, estimó este sábado que la economía del país sudamericano crecerá 4,5% en 2012 y destacó el manejo que el gobierno le ha dado a la economía colombiana.

Tras dos semanas de revisar el manejo de la economía colombiana, la misión del FMI señaló este sábado en Bogotá, que Colombia debe avanzar hacia una reforma fiscal y otra del sistema de pensiones.

"La misión ha visto con beneplácito las iniciativas de las autoridades colombianas en este sentido, particularmente porque esta nueva reforma pensional va a mejorar la cobertura y aportará beneficios a las personas que más los necesita", advirtió.

El gobierno está preparando una reforma del sistema de pensiones con el objetivo de aumentar la cobertura, que no alcanza a un tercio de la población trabajadora y hacerlo financieramente viable.

Cerra respaldó el proyecto de reforma tributaria que el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó al Congreso y que entra en vigencia el primero de enero de 2013.

Desde su perspectiva, las reformas fiscal y pensional son herramientas efectivas para reducir costos laborales y desigualdades.

Asimismo, destacó el trabajo en materia macroeconómica de las autoridades colombianas y recordó que hasta mayo de 2013 estará vigente el crédito contingente que le otorgó a Colombia para ayudarle a soportar efectos de la crisis internacional.

Cerra puntualizó que la economía colombiana crecerá 4,5% este año, cifra que es inferior al 4,8% que espera el ministerio de Hacienda de Colombia.