Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI: A. Latina debe distanciarse del crecimiento basado en recorte de impuestos y mayor gasto
Miércoles, Enero 4, 2012 - 17:25

Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para el Hemisferio Occidental, escribió en un blog que algunas economías de A. Latina podrían eventualmente necesitar estímulo fiscal si la crisis apaga los préstamos en la región.

Washington. El Fondo Monetario Internacional dijo este miércoles que América Latina debería mantenerse a distancia de estimular el crecimiento económico con recortes de impuestos y mayor gasto, a menos que la crisis de deuda de Europa se convierta en una amenaza mayor.

La recomendación se produce luego de que Brasil anunció una serie de recortes impositivos el mes pasado para los inversores extranjeros y manufactureros locales.

Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para el Hemisferio Occidental, escribió en un blog que algunas economías de América Latina podrían eventualmente necesitar estímulo fiscal si la crisis, que golpea a los bancos europeos, apaga los préstamos en la región.

"Pero ese momento es después, si el riesgo aparece, no ahora", dijo Eyzaguirre.

El funcionario no mencionó específicamente a Brasil, donde los recientes recortes de impuestos de la presidenta Dilma Rousseff podrían costar al gobierno más de 1.000 millones de reales (alrededor de US$550 millones) en ingresos fiscales perdidos el próximo año.

Pero en términos generales, Eyzaguirre dijo que América Latina, que ha sufrido de crisis de deudas y salidas de capital en el pasado, necesita ser especialmente cuidadosa en retener la confianza de sus acreedores.

"La mayor lección para Europa en este momento -y para América Latina en el pasado- es que finanzas públicas sólidas son cruciales", aseguró.

Los problemas de Europa ya están teniendo un impacto en la región.

Algunos bancos europeos no están prestando o renovando actuales líneas de crédito en América Latina, pero Eyzaguirre afirmó que esto no será suficiente como para enviar a la región a una recesión, a menos que la crisis de Europa se profundice.

Autores

Reuters