Washington. Europa fue presionada este sábado por otras potencias mundiales para que haga más para reparar su endeudada economía, que aún amenaza con minar una frágil recuperación global.

Un día después de que las principales economías acordaron aportar más dinero para el Fondo Monetario Internacional para ayudar a contener la crisis de deuda de Europa, el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), que administra al FMI, dijo que la zona euro necesita mantener su deuda bajo control, asegurar la estabilidad de su sistema bancario y realizar "audaces reformas estructurales".

El CFMI también dijo en un comunicado que las economías avanzadas en general necesitan endurecer sus presupuestos, pero no en forma excesiva.

El presidente del CFMI, el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, dijo que era crítico volver a un crecimiento económico "normal" en dos o tres años en tantos lugares del mundo desarrollado como fuera posible, o de otra manera la sostenibilidad fiscal no sería posible.

Tharman dijo en una conferencia de prensa que las discusiones del sábado se centraron "en el teatro real de las acciones de política (monetaria), que es sobre reformas fiscales y reformas estructurales, no sólo en Europa, aunque ese es obviamente un importante foco de nuestra atención, sino también en Estados Unidos, así como más generalmente todos los actores en la economía internacional".

Durante tres días de reuniones en Washington, los principales funcionarios de finanzas a nivel global intentaron mantener la presión sobre Europa para que continúe realizando duras reformas económicas que son consideradas claves para llegar a la raíz de los problemas de deuda de la región.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, también instó al Banco Central Europeo a jugar un rol central.

"El éxito de la fase siguiente de la respuesta a la crisis dependerá de la disposición y capacidad de Europa, junto con el Banco Central Europeo, de aplicar sus herramientas (...) en forma flexible y agresiva para apoyar a países mientras realizan reformas", dijo Geithner al comité rector del FMI.