Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este lunes sin cambios sus pronósticos de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, pero advirtió que las crecientes tensiones comerciales podrían desestabilizar la recuperación mundial.

En sus Perspectivas de la Economía Mundial actualizadas y publicadas este lunes, el FMI dijo que se espera un crecimiento económico mundial de 3,9% en 2018 y 2019, de acuerdo con sus pronósticos previos de abril.

"Pero la expansión se está volviendo menos equitativa y los riesgos para la perspectiva están aumentando. La tasa de expansión parece haber llegado a su punto máximo en algunas economías y el crecimiento se ha vuelto menos sincronizado", señala el informe.

El FMI degradó su pronóstico de crecimiento de las economías avanzadas en 2018 a 2,4%, 0,1 puntos porcentuales menos que en su pronóstico de abril, mientras que mantiene un pronóstico sin cambio de crecimiento de 2,2% en esas economías para 2019.

El crecimiento en los mercados emergentes y las economías en desarrollo tiene proyectado fortalecerse a 4,9% en 2018 antes de llegara a 5,1% en 2019, sin cambio respecto a sus pronósticos previos.

El FMI indicó que el equilibrio de riesgos "ha cambiado a la baja", en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

"Los recién anunciados incrementos de aranceles por parte de Estados Unidos y las medidas de represalia de los socios comerciales han incrementado la probabilidad de acciones comerciales sostenidas", añadió.

"Esto podría desestabilizar la recuperación y deprimir las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo, tanto por el efecto directo en la asignación de recursos y la productividad como por el aumento de la incertidumbre y las repercusiones para las inversiones", advirtió el prestamista internacional con sede en Washington.

"Evitar las medidas proteccionistas y hallar una solución cooperativa que promueva el constante crecimiento del comercio de bienes y servicios es esencial para mantener la expansión mundial", indicó el FMI.