Asunción. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este viernes sus previsiones de crecimiento para Paraguay al 6,7% del producto interno bruto (PIB) para 2011 y 5,5% para 2012, frente al 5,6% y 4,5% pronosticado, respectivamente, en abril último, señala un reporte de la agencia EFE originado este viernes en Washington.

Esta revisión al alza responde, según el FMI, al sólido crecimiento del sector de la agricultura, a las condiciones de estímulo macroeconómico y la fuerte confianza del consumidor.

Sin embargo, alertó sobre las presiones inflacionarias que ya se están registrando en Paraguay, con una subida prevista de los precios para 2011 del 9,8%, y del 7,3% para 2012.

El fuerte rebote del PIB en 2010 del 15% ha originado riesgos de “sobrecalentamiento” en la economía paraguaya, explicó el Fondo Monetario.

Por ello, señalaron que las autoridades de Paraguay deben ajustar la política monetaria sin demora con el objetivo de asegurar un aterrizaje suave.

Desde el punto de vista fiscal, el FMI recomendó la puesta en práctica de un impuesto a los ingresos personales y la mejora del sistema tributario.