Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI: a México aún le falta para convertirse en "tigre azteca"
Martes, Marzo 4, 2014 - 13:32

David Lipton, el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizó que México es de los países más seguros ante la perspectiva de aumento de tasas de interés.

Excelsior.com.mx México es uno de los países que sufrirá una menor afectación por la reducción gradual de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos, el llamado tapering, pero el país debe hacer más por elevar su crecimiento y aprovechar el bono demográfico, puesto que todavía no se le puede llamar “el tigre azteca”, afirmó David Lipton.

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizó que México es de los países más seguros ante la perspectiva de aumento de tasas de interés por la reducción de los estímulos.

Reconoció que aún hay pendientes para elevar el crecimiento económico “los tigres a veces corren despacito, pero esperamos que suban la velocidad”.

En su participación en el foro Economía y futuro de América Latina: la juventud opina, organizado por el ITAM, comentó que hay muchas razones por las que se hizo más lenta la economía mexicana, explicó, pero dijo que considera que son transitorias, en esencia, ya que están relacionadas con la desaceleración de EE.UU. y la economía mundial.

Buenas perspectivas

Hay un paso rápido con el que se están implementando las reformas y con la mejoría de EE.UU. se esperaría una mayor fortaleza de la economía mexicana.

“Pero para mí medir sí México es un tigre azteca, basándonos en un año o dos años, no es justo realmente, porque no es cuestión de plantear si el tigre va a correr únicamente un ratito, sino asegurar que todos los mexicanos pueden hacer que la economía avance de manera significativa, y por eso creo que con las reformas se abrirá el camino para mejorar a la economía en el futuro”, dijo.

“Mucho de las reformas dependerán de cómo el gobierno les dé seguimiento. Saber si el sector energético realmente se va a abrir a la iniciativa privada, si las telecomunicaciones se van a reformar para crear realmente condiciones competitivas y si se puede tener un mejor acceso a los servicios de telefonía, internet, etcétera”, abundó.

Ventaja competitiva

Sobre el bono demográfico, respondió que México no tiene un número mayor de personas en edad de trabajar para ayudar a cubrir los costos financieros de la población jubilada, como en muchos países, por ejemplo en Europa. Hay margen para que el sector informal se use de una manera muy productiva.

“Pero la educación está cambiando rápidamente en el mundo tenemos que aprender nuevas tecnologías, y nuevas herramientas como matemáticas y ciencias. El bono dependerá si en México los jóvenes tienen acceso a oportunidades de trabajo productivo y si tienen acceso a la educación”, advirtió.

Sobre el aumento del déficit fiscal en México para este año, el subdirector gerente del FMI aseguró que puede ser positivo para eliminar la lentitud de la economía, pero debe haber anclas para que se pueda disminuir en los próximos años.

En la región

David Lipton refirió que los responsables de las políticas económicas en América Latina enfrentan dos retos: el lento crecimiento de la actividad económica y la baja de los precios de las materias primas.

Pasar de un crecimiento de dos por ciento que tienen en promedio los países de la región comparado con el crecimiento cercano a cinco de los países de Asia requiere de implementación de reformas, reconoció.

Destacó que se necesita quitar al gobierno de algunas actividades de la economía y permitir que las reformas estructurales pueden llevar a cambio al aumento del crecimiento económico.

Autores

Excelsior.com.mx