Washington. El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que no creía que vaya a necesitar suministrar asistencia financiera a Irlanda y elogió los esfuerzos de las autoridades de ese país en política económica para fortalecer el sistema bancario.

"Tal como hemos dicho antes, no prevemos que se necesitará ayuda financiera para Irlanda", dijo a Reuters un portavoz del FMI.

Los mercados fueron estremecidos el viernes por un artículo del diario Irish Independent que citaba partes de un análisis de Barclays Capital, que señalaba que si las condiciones se deterioraban o aumentaban las pérdidas bancarias, Irlanda podría tener que recurrir a la asistencia financiera externa.

Pero el portavoz del FMI dijo que Irlanda había tomado "medidas enérgicas" para enfrentar su crisis bancaria.

"Con las más recientes medidas de política, las autoridades continúan con su respaldo al sistema bancario y ayudando a mantener la estabilidad financiera", agregó el portavoz.

El Ministerio de Finanzas de Irlanda dijo poco antes el viernes que no eran ciertos los rumores de que el país necesitará de ayuda financiera externa, afirmando que el reporte del Barclays Capital se basó en "una malinterpretación local de un informe de investigación".