Lima. La economía peruana crecerá este año entre 4% y 4,5%, lo que significa que superará en más del doble la expansión que tendrá América Latina (prevista en 2%), proyectó el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu.

Afirmó que si bien es cierto que la coyuntura internacional no permite una mayor proyección, lo importante es mantener un ritmo de expansión por encima de los países de la región.

Dijo que hay diversas razones que explican la disminución de la tasa de incremento del producto bruto interno (PBI) de nuestra nación.

“Una de ellas, la más influyente, es el decrecimiento de la economía global. Esto obliga al Perú a reajustar sus indicadores, como todos los países en el mundo”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

El funcionario aseguró que el desafío de Perú es avanzar en un entorno de crecimiento económico moderado.

“Es más importante ajustarse a esas tasas que tratar de obtener expansiones que no sean sostenibles en el tiempo”, aseveró.

Fortaleza. Para el subdirector general del FMI, la base macroeconómica del Perú es su principal fortaleza frente a la coyuntura.

“Por 20 años el país fue el líder del desarrollo económico latinoamericano. Ello le permite afrontar esta situación con mejores perspectivas futuras.”

No obstante, Min Zhu aseguró que el factor clave en esta nueva etapa es impulsar las reformas estructurales.

“Entre ellas se destacan las referidas al mercado laboral; impuestos; la reducción de las barreras democráticas; hacer que el mercado sea más amigable para las pequeñas y medianas empresas (pyme) y; quizás la más importante, incrementar la productividad”, aseveró.