Lima. El Perú tiene un sólido marco macroeconómico y los suficientes y buenos “colchones” de reservas, como para enfrentar la volatilidad económica internacional, manifestó el integrante del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian María Milesi-Ferreti.

Indicó que el país está pasando una serie de dificultades para asegurar la consolidación de proyectos de infraestructura a nivel local, lo cual, dijo, podría tener un impacto sobre la actividad económica.

“Este (Perú) es un país con un sólido marco macroeconómico y buenos colchones, por lo que esos  factores fundamentales son importantes y ayudan para enfrentarse a volatilidad de origen internacional”, aseguró.

Sostuvo que también podrá enfrentar “los cambios de humor” de los mercados financieros, por la baja de las materias primas y la volatilidad en el sector financiero.

“Lo que ocurre que una de las consecuencias de la integración financiera es que, cuando los mercados se vuelven nerviosos, existe un impacto sobre la economía domestica”, explicó.

En ese sentido, afirmó que el Perú no tiene problemas de inflación y cuenta con un nivel de deuda muy bajo, algo que no tienen aquellos países con un marco macroeconómico más vulnerable.

“Eso complica, por ejemplo, la reacción a lo que pase en los mercados financieros, porque en algunos casos tienen una inflación es alta y la confianza está bajando y, de esta manera, ayudar a la economía se vuelve mas difícil”, refirió.

Asimismo, sostuvo que la normalización de las tasas de interés, provenientes de los países avanzados, tendrá alguna consecuencia en los países emergentes, como el Perú, “para mantener la estabilidad financiera”.