El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que el Perú será la tercera economía más dinámica en la región este año con una expansión de 3,8%, superando la expansión promedio mundial (3,5%) y mostrando un mejor desempeño que Sudamérica que caerá 0,2%.

De acuerdo al reporte trimestral del FMI denominado Perspectiva Económica Mundial de abril del 2015, el Perú será el tercer país de mayor expansión en la región, después de Bolivia y Paraguay que experimentarán expansiones de 4,3% y 4%, respectivamente.

Ello pese al menor dinamismo de las exportaciones e inversión como consecuencia de la desaceleración económica global.

Más que Colombia y Chile. Así, el país crecerá por encima de Colombia y Chile que, según el FMI, crecerán 3,4% y 2,7% este año, en cada caso.

Lo mismo ocurrirá con Uruguay y Ecuador que se expandirán 2,8% y 1,9% en el 2015, respectivamente.

Asimismo, el organismo multilateral proyectó que las economías de Venezuela, Brasil y Argentina retrocederán siete, uno y 0,3% este año, en cada caso

¿Y Norteamérica?. Según las estimaciones del FMI, Perú crecerá más que Norteamérica en el 2015, que en promedio se expandirá tres por ciento, con Estados Unidos, Canadá y México expandiéndose 3,1%, 2,2% y 3%, respectivamente.

Cabe precisar que el FMI mantuvo la expansión de crecimiento de la economía global en 3,5% para este año, según su reciente reporte.

El Fondo Monetario explicó que el declive en los precios del petróleo y los productos básicos son redistributivos, beneficiando a algunas regiones y países, pero perjudicando a otros.