Las proyecciones efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el producto interno bruto (PIB) del Paraguay crecerá este año 6,7%.

La misión técnica, que culminó este miércoles su estadía en el país, señaló que el índice refleja una sólida expansión del sector agrícola, condiciones macroeconómicas expansivas y una fuerte confianza por parte del sector privado.

Es la cifra más optimista en cuanto al crecimiento real del producto interno bruto (PIB), considerando que la primera estimación del Banco Central del Paraguay (BCP), hecha el año pasado, para la elaboración del proyecto de presupuesto 2011 fue de 3,5%.

La proyección aumentó luego a 4% y, posteriormente, tras un nuevo estudio realizado el pasado mes, se elevó a 4,5%, teniendo en cuenta el mejor desempeño de la agricultura y un mayor dinamismo del sector servicios.

El Fondo, sin embargo, ya había adelantado una nueva proyección en torno a 5% y 6%, esta última cifra compartida con un estudio realizado en el sector privado por el BBVA. El año pasado el país creció 15,3%, tras una caída de 3,8% registrada en el 2009.

En cuanto a la inflación, la misión del FMI advierte que como resultado de las presiones de exceso de demanda interna, el alza de los precios de los productos básicos y presiones de costo, como por ejemplo el aumento del salario mínimo, la inflación probablemente se mantendrá levemente por encima de 10% hacia fines de 2011.

El jefe de la misión, Lissandro Abrego, advirtió que es necesario adoptar medidas que permitan reducir la inflación a un dígito, de manera rápida. Explicó que actualmente la interanual está en más del 10%, la más alta de la región.

Considera que es muy importante trabajar para reducir aún más la inflación porque es un problema para la estabilidad macroeconómica del país, para crecer de manera sostenida, para preservar y de ser posible seguir avanzando en los logros sociales que el país ha visto últimamente “porque sabemos que la inflación castiga sobre todo a los sectores más vulnerables, a los sectores más pobres”.