Nicaragua podría aplazar el examen correspondiente a la séptima revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado (SCA) del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque este organismo aún no está conforme con las respuestas en torno a varios temas.

El jefe de la misión del FMI en Nicaragua, Marcello Estevão, dijo que lo importante es trabajar en el fortalecimiento de la transparencia de los flujos y usos de la cooperación externa.

De acuerdo con el periódico La Prensa de Nicaragua, el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, viajará esta semana a Washington para lograr cerrar el programa firmado en 2007 y que concluye en diciembre de 2011.

El ex ministro de Hacienda de ese país, Mario Arana, hizo retrospectiva al recordar que para el FMI siempre ha sido clave el tema de la transparencia de la cooperación. “Obviamente es porque se requiere conocer el verdadero impacto que está teniendo la cooperación de Venezuela. Si es en factor de estabilidad o de presión para la economía”, dijo.

La presión del FMI ha hecho que los informes de la Cooperación Externa Oficial cada año detalle más el uso de esos recursos, pero aún parecen no ser satisfactorios.

Otros puntos donde el FMI espera mejores resultados son que el Gobierno mejore la administración pública financiera, se fortalezca el sector eléctrico y que se continúe la discusión sobre las opciones para reformar el sistema de Seguridad Social.