El Fondo Monetario Internacional (IMF) pidió una mayor cooperación en política en vista de la creciente integración de las economías de mercado emergentes al mercado global.

En los capítulos analíticos de su Informe Global sobre Estabilidad Financiera, el FMI señala que los cambios en los precios de los activos en los mercados emergentes son las causas de más de un tercio del aumento y la caída de los precios de las acciones y de los tipos de cambio a nivel global.

El informe señala que la integración financiera ha promovido precios de activos y asignación de recursos más eficientes pero amplificó las sacudidas y la transmisión de la volatilidad financiera excesiva. El crecimiento significativo en los flujos de capital globales provocados por las inversiones de fondos mutuos también está afectando la naturaleza y tamaño de los contagios financieros de las economías de mercado emergentes, señaló el FMI.

De acuerdo con el informe, el impacto de las variaciones sorpresivas del crecimiento de China en los precios de las acciones a nivel global ha aumentado de manera significativa en los últimos cinco años, aunque los cambios en los precios de los activos chinos tienden a tener poco impacto en los precios de los activos en otras partes.

"Los contagios puramente financieros de China son todavía muy pequeños, pero es probable que crezcan de forma considerable conforme China siga integrándose gradualmente al sistema financiero global", dijo el jefe de la División de Análisis de Estabilidad Financiera Mundial del FMI, Gaston Gelos.

El FMI sugiere que los estadistas deben elevar la cooperación en política y vigilancia para salvaguardar la estabilidad financiera.

"La evidencia subraya la necesidad de que los estadistas tomen en cuenta los acontecimientos económicos y políticos en las economías de mercado emergentes cuando valoren las perspectivas de sus propios países", advirtió Gelos.

El informe también señala que la contribución de las compañías de seguros de vida a los riesgos sistémicos ha aumentado en los años recientes y pidió a los reguladores adoptar un enfoque macroprudencial respecto a este sector.