Washington. El repunte de la actividad económica peruana este año, permitirá que el país pueda registrar un crecimiento de cuatro por ciento en el 2015, estimó hoy la jefa de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Perú, Ana Corbacho.

Indicó que las perspectivas económicas para este año marcan una recuperación, a diferencia del 2014 que fue un año de fuerte desaceleración y donde se sufrió una confluencia de choques externos e internos.

“Estamos esperando un crecimiento o un repunte en la actividad económica en el 2015 de cuatro por ciento, pero mirando a mediano y largo plazo, la expectativa es que la expansión sea mayor en el 2016 y 2017, dado que hay en camino una fuerte cantidad de proyectos mineros que deberían estar culminando y empezando una producción bien importante”, dijo en entrevista a la agencia Andina.

Explicó que luego de estos años, el FMI espera que el crecimiento de la economía peruana converja a una expectativa de largo plazo, por lo que sería más moderado que las tasas de expansión de la última década.

Crecimiento potencial. “Nuestra estimación de lo que llamamos crecimiento potencial, que es lo que ancla esas expectativas de más largo plazo, ronda alrededor de 4.5 por ciento anual, dado el escenario externo”, señaló.

Refirió que uno de los factores externos importantes para el Perú pasa por la desaceleración de China que podría continuar en los próximos años.

“A través de un crecimiento más moderado, y al mismo tiempo más sostenible de la economía china, la expectativa es que los precios de las materias primas y metales, que son importantes para el Perú, se mantengan estables, pero no en los niveles registrados durante el auge de las materias primas”, manifestó.