El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, señaló que el Perú ha hecho un buen trabajo en los últimos años.
Lima. El crecimiento en el Perú será más dinámico en los próximos dos años, luego de haberse expandido 5,02% en el 2013, pues el país posee muchos recursos naturales que puede seguir explotando, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, señaló que el Perú ha hecho un buen trabajo en los últimos años, en comparación con otros países emergentes y de la región que han registrado salida de inversiones.
Indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el Perú es importante desde una perspectiva de largo plazo, pues hay inversiones en el mercado de capitales que son más volátiles.
Asimismo, resaltó que las políticas fiscal y monetaria en el país han sido muy bien manejadas, en un contexto en el que el sector minero ha crecido mucho y ha sido muy rentable.
"El sector minero también ha sido muy rentable para el país, el cual ha sido muy bien manejado", indicó.
Manifestó que, efectivamente, el Perú tiene muchos recursos naturales, pero en el largo plazo son más importantes los recursos humanos.
En ese sentido, sostuvo que muchas personas de las zonas rurales deberían tener mayor educación, pues tienen menos oportunidades en la economía.
"Para tal fin, el Gobierno debe establecer un entorno en el cual hayan oportunidades educativas y de trabajo para las personas que terminen su etapa estudiantil", anotó.
Asimismo, consideró que es importante que el país tenga una buena infraestructura que garantice que se seguirá invirtiendo.
Estas declaraciones las brindó Lipton durante el conversatorio “Economía y futuro de Latinoamérica: La juventud opina”, organizado por la Universidad del Pacífico y en la que participó también el presidente de Roubini Global Economics, Nouriel Roubini, quien vaticinó la crisis financiera mundial del 2008.