Lima. El jefe de la misión para Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ravi Balakrishnan, señaló que lo más importante para el país es el desarrollo de nuevos motores para el crecimiento, a fin de elevar el potencial de expansión del Producto Interno Bruto (PIB). A esto se suma la reforma de diversos sectores.

En entrevista exclusiva con el Diario Oficial El Peruano, Ravi Balakrishnan, explica sus puntos de vista sobre la economía peruana.

- La misión del FMI elevó la proyección del crecimiento económico potencial del Perú ¿en qué se basan?

Hemos aumentado nuestra proyección sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) potencial de 3,8% a 4% a mediano plazo, y respecto a este año mantenemos la misma proyección (publicada en abril) de 3,7%, pero cambiamos el balance de riesgos. 

Antes teníamos un sesgo a la baja, ahora creemos que todo está más balanceado. Los indicadores recientes son buenos, con un crecimiento del PIB de 3,2% en el primer trimestre del 2018, lo cual es importante; además los índices de abril señalan una mayor confianza y un rebote de la actividad económica.

- ¿Qué sectores son los que estarían impulsando esta recuperación?

El desarrollo de los sectores no primarios (construcción, manufactura) ha sido bueno hasta abril, y en el futuro pensamos que la inversión pública tendrá un papel importante, aunque no debemos olvidar el papel de la inversión privada que tiene una dinámica destacada desde fines del año pasado. Además, con los precios de los commodities elevados se atraerá un mayor flujo de inversiones para la minería y otros sectores.

- Y la demanda interna, ¿piensa que se está desarrollando en el Perú?

Creo que el consumo tendrá un buen ritmo, con más inversión y mayores ingresos. Hay un vínculo fuerte entre los precios de los commodities y la actividad económica, lo que genera un círculo virtuoso en ese sentido.

- La economía peruana creció 2,5% en el 2017 y tuvo uno de los mejores resultados de la región, pero en el país hay una sensación de que estuvimos mal, ¿por qué sucede eso?

Es una pregunta interesante. El 2,5% del 2017 fue una tasa baja en comparación con años anteriores, pero en toda la región el Perú sigue teniendo un buen ritmo de crecimiento. Para el FMI, el Perú tiene un buen desempeño, tenemos una recuperación del crecimiento para este año, que seguirá en nuestro escenario porque hay buenas señales.

 

- Para alcanzar y mantener mayores tasas de crecimiento del PIB a mediano plazo, ¿qué tan necesaria es la diversificación productiva?

La diversificación es clave para aumentar de manera permanente el PIB. Hay algunos sectores que han tenido un desempeño increíble, como la agroindustria, y hay que tratar de desarrollar otras actividades económicas.

- ¿Qué otros sectores podrían tener potencial en el Perú?

Se puede estudiar eso con más detalle, aunque se habla del sector forestal. Lo más importante es que para aumentar aún más el crecimiento del PIB potencial se deben hacer reformas en las áreas de educación, infraestructura, innovación, lucha anticorrupción, la institucionalidad y el mercado laboral.

- En todo eso está enmarcada la palabra competitividad, ¿cuánto le falta al Perú en ese aspecto?

- El nivel de productividad laboral del Perú es un quinto de Estados Unidos, entonces hay mucho por hacer. El Perú tiene un PIB per cápita de US$6.500 aproximadamente, y si se compara con otros países, vemos que realmente hay mucho por hacer.

Datos económicos

a) Según en MEF, el PIB habría crecido alrededor de 6% en abril de este año. Ello en concordancia con el Inei, lo cual muestra que la actividad económica sigue en expansión.

b) Hay confianza en que este dinamismo continúe en los próximos meses por la perspectiva favorable de algunos indicadores adelantados como la inversión pública de mayo (36,3%).

c) La inversión privada creció 5,3% en el primer trimestre y acumuló tres trimestres consecutivos de crecimiento.