En ese sentido, el endurecimiento de la política monetaria debería acelerarse, y se deberían adoptar sin demoras regulaciones que armonicen la definición del capital bancario con las normas internacionales y que aseguren un provisionamiento adecuado. La misión respalda los planes actuales para instituir un régimen de provisionamiento prospectivo.

A preparar calendario. Por otra parte, la misión alienta al Ministerio de Hacienda a entablar un diálogo oficial con el BCP y preparar un calendario de trabajo para poder proceder rápidamente con la tarea de recapitalización de nuestra institución monetaria que representa un paso clave para enfrentar éste y otros retos futuros para la estabilidad financiera.

Red de protección. Según observaron técnicos de la misión conjunta del FMI y Banco Mundial, la red de protección del sistema bancario paraguayo está bien desarrollada, pero hay margen para mejorarla. En particular, en lo que respecta a las reglas que rigen la acción correctiva inmediata, el régimen de resolución de crisis sistémicas y la asistencia de liquidez de emergencia (ALE) deberían mejorarse. Se necesitaría financiamiento contingente adicional para el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) dada la gran extensión de la cobertura.

Para comenzar a establecer un marco de políticas macroprudenciales sólido, la misión recomienda mejorar la coordinación y el intercambio de información entre todas las entidades encargadas del análisis y la supervisión de la estabilidad financiera. Con este fin, la misión alienta a las autoridades a crear una comisión de todos los reguladores al más alto nivel. La comisión debería tener un mandato claro, un programa con entregas concretas, suficientes equipos de apoyo técnico, y la responsabilidad de presentar con regularidad balances de situación.

Clasificación y provisionamiento. Se debería mejorar el marco de clasificación y provisionamiento y proceder a la introducción planeada de un provisionamiento prospectivo. Además, el ente monetario debería acelerar la implementación del nuevo sistema de pagos, preparar una legislación que establezca un marco jurídico sólido sobre información crediticia, además de presentar al Parlamento una ley sobre organización y coordinación del Registro General y el Catastro.