Madrid. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el esfuerzo colectivo de la sociedad española que ha permitido que el país "haya dado la vuelta a la esquina" de la recesión, si bien ha apuntado que la crisis ha dejado "un legado" de 5,9 millones de desempleados frente al que hay que seguir tomando medidas.

El FMI ha publicado el informe con las conclusiones de la misión de expertos a España, en el que destaca que la recuperación de la economía española ha ganado fuerza en el primer trimestre del año, al crecer al ritmo más rápido desde 2008, gracias al dinamismo de las exportaciones y a la importante mejora en las condiciones del mercado financiero.

No obstante, ha considerado que hay que seguir haciendo esfuerzos para afianzar la recuperación y, entre ellos, ha sugerido dar mayores facilidades a las pymes para refinanciar deudas privadas y públicas, mantener la contención salarial, mejorar las políticas activas de empleo y reducir el coste de despido de los contratos fijos para igualarlo a los temporales.

Asimismo, ha advertido de los elevados niveles de deuda y déficit públicos, por lo que cree que la reforma fiscal debería ser una oportunidad para aumentar los ingresos a través de subidas de impuestos especiales y medioambientales, reducción del número de bienes y servicios acogidos al IVA reducido, eliminación de deducciones fiscales y bajada gradual del impuesto de sociedades.