Washington. Las conversaciones del Fondo Monetario Internacional con Grecia se centran en poner en marcha nuevamente el actual programa de rescate, dijo este jueves un portavoz de la institución al ser consultado sobre la posibilidad de un tercer plan de ayuda.

"Estamos concentrados en volver a encarrilar el actual programa", respondió el portavoz Gerry Rice a la prensa en un encuentro informativo regular.

El funcionario del FMI respondió así a consultas por una nota de La agencia Dow Jones que citó a un funcionario del organismo diciendo que Grecia necesitaría un tercer rescate de la zona euro para evitar el incumplimiento de pagos.

"Grecia requerirá financiamiento adicional, lo que podría adoptar la forma de la Participación del Sector Oficial o de créditos adicionales, esperemos, con términos más favorables", dijo Thanos Catsambas, un director ejecutivo alternativo que representa a Grecia en la directiva del FMI, en una entrevista el jueves.

Rice dijo que no había visto el reporte.

Pero sostuvo, "en cualquier programa buscamos dos cosas: sustentabilidad de la deuda y garantía de financiamiento. Las discusiones en marcha en Atenas ahora se centran en cómo podemos llegar a eso", dijo Rice, agregando que sería inapropiado especular más allá.

Desde Atenas, el Ministerio de Finanzas de Grecia negó también los rumores que hablan sobre un tercer rescate y dijo que las políticas económicas del país son formuladas solamente por él y el primer ministro.

Funcionarios de la UE dijeron a Reuters en julio que Grecia no podría pagar lo que debe y que probablemente sea necesaria una nueva reestructuración de la deuda.

Varios funcionarios de la zona euro dijeron que los funcionarios europeos trabajaban en opciones de "última oportunidad" para bajar la deuda griega y mantener al país en la zona euro, con el BCE y los bancos centrales nacionales analizando asumir pérdidas significativas en sus tenencias de bonos, lo que se conoce como participación del sector oficial.

Inspectores de la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI se encuentran en Atenas en una visita que determinará si el país obtiene una crucial asistencia extra bajo su último programa de rescate.