El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el sistema bancario paraguayo ha permanecido sólido, según las observaciones efectuadas sobre la situación económica del país.

El informe entregado al ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que la rentabilidad de los bancos continúa muy alta comparado con niveles internacionales. “Indicadores clave de solidez financiera, como el coeficiente de adecuación de capital y el coeficiente de cartera morosa, están en niveles adecuados, aunque las previsiones son relativamente bajas”, puntualiza.

Explica que a fines de 2010 el BCP apropiadamente aprobó medidas para fortalecer los colchones del sistema financiero, incluidos mayores previsiones para préstamos genéricos y aumento del capital mínimo requerido para los bancos e instituciones financieras.

También advierte respecto a que aunque las normas de regulación y supervisión para las cooperativas mejoraron en algunas áreas, siguen siendo menos rigurosas que para los bancos.

Por otro lado, sobre la situación de nuestra moneda el Fondo Monetario señala que “en línea con las tendencias regionales, el guaraní se ha fortalecido significativamente con relación al dólar en los últimos meses, sustentado por mejoras en los fundamentos económicos y mayores flujos de capitales”.

Sostiene que “el BCP correctamente permitió que el tipo de cambio se ajuste, si bien intentó contener las presiones a la apreciación al aumentar su intervención en el mercado cambiario”.