El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al país tomar acciones para “transitar hacia un tipo de cambio más flexible” y recomendó poner énfasis en la reducción del déficit fiscal.

Según el portal Nación.com, esas fueron las principales conclusiones de la evaluación anual que hace este organismo sobre la evolución de las políticas económicas del país, como parte de un convenio bilateral.

En esta revisión los directores ejecutivos del FMI también aplaudieron la reforma tributaria enviada a la Asamblea Legislativa y destacaron la importancia de su aprobación, indica el informe.

Según el Fondo, el país debe completar la transición hacia el esquema de metas de inflación, y para esto es necesaria la flotación del dólar. Con ese fin, el ente recomendó desarrollar una estrategia de comunicación para la eliminación de las bandas cambiarias, de manera que la meta del aumento de precios “sea la pieza más importante del marco de política monetaria”.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, recibió con prudencia la recomendación del FMI.

“Nos piden que haya flexibilidad cambiaria; es decir, nos piden eliminar las bandas; pero no lo haremos aún, hay problemas transitorios externos que deben pasar, como los precios de las materias primas y bajas tasas (de interés) en Estados Unidos”, dijo el funcionario en declaraciones a Nación.com.

Consultado sobre una fecha posible para implementar esta medida, el presidente del Central indicó que la entidad no irá a la flotación libre inmediatamente, sino que creará un mecanismo de flotación administrada; es decir, con intervenciones cuando haya movimientos abruptos.

Por su parte, Fernando Herrero, ministro de Hacienda, rescató el llamado a una reforma fiscal que hace el FMI.

“Me resulta satisfactorio que el fondo concuerde con nosotros. Aunque ellos piensan que nuestra reforma dará menos recursos de los planteados”, puntualizó.