Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI sugiere al Banco Central chileno relajar tasa clave si crece riesgo de desinflación
Miércoles, Noviembre 2, 2016 - 13:18

En lo que va del año, el Banco Central ha dejado estable su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% con el objetivo de afianzar una inflación dentro del rango de tolerancia y estimular a una alicaída economía.

El Banco Central de Chile debería relajar su política monetaria en caso de que aumente el riesgo de una baja inflación y se profundice un escenario de crecimiento débil de la economía doméstica, sugirió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En lo que va del año, el Banco Central ha dejado estable su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% con el objetivo de afianzar una inflación dentro del rango de tolerancia y estimular a una alicaída economía.

Pero la inflación se ha desacelerado más rápido que lo esperado después de permanecer por encima del rango de tolerancia de 2-4% durante un período prolongado, destacó el FMI.

Una encuesta entre operadores mostró recientemente expectativas de que la inflación se ubicaría en 2,85% en un plazo de 12 meses, levemente por debajo del centro del rango, lo que ha despertado cierta preocupación.

"Aunque es en gran parte el resultado de un peso más fuerte desde comienzos de este año, el riesgo de que la deflación se extienda hacia el sector no transable ha aumentado con la desaceleración de la actividad económica", dijo el FMI en un informe sobre la economía chilena.

Después de varios meses apostando a que la TPM permanecería estable hasta el 2018, los operadores del mercado local han dado un giro y ahora esperan que el banco central recorte la tasa clave un cuarto de punto porcentual entre febrero y mayo del próximo año ante el retroceso de la inflación.

"El Banco Central debería recortar las tasas si la desinflación se vuelve más amplia y persistente y los riesgos de crecimiento se profundizan en los próximos meses. La prevista ampliación de la brecha del producto y la desaceleración en el crecimiento de los salarios ha elevado el riesgo de que la inflación se ubique por debajo del objetivo", dijo el FMI.

Y agregó que la decisión sobre recortar ahora o esperar más evidencias requiere sopesar los beneficios de protegerse contra los riesgos de un descenso en las expectativas de inflación y contra el costo de reaccionar de forma prematura a factores temporales.

Autores

Reuters