La economía panameña registrará un crecimiento robusto este año, pero sufrirá una desaceleración en 2012, al igual que inflación por las turbulencias económicas de los países europeos, lo que provocará un alza en el precio de las materias primas y una baja en las exportaciones, afirman las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Centro de Estudios Económicos del BBVA Research.

En 2011, Panamá liderará el crecimiento en América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se ubicará en 9,1%; sin embargo, este caerá a 6,7% en 2012.

En el caso de la inflación, esta llegará al 5,6% en 2011 y para el próximo año bajará a 5%, según el BBVA. El FMI es más conservador en sus estimaciones e indica que el país crecerá este año un 8,5% y en 2012 bajará a 7,2%, reporta el periódico Panamá América.

"Según las proyecciones, el crecimiento del PIB real superará el 8,5% en el 2011, gracias a la solidez ininterrumpida de los sectores de la construcción, el comercio y el transporte, y experimentaría cierta desaceleración en el 2012", aseguró Corinne Delechat, del FMI.

Mientras, Joaquín Vial, economista jefe de BBVA Research para América Latina, señala que “para el 2012 hemos revisado a la baja las estimaciones de crecimiento para toda la región del 4,2% al 3,7%, con ajustes mayores para Brasil, Argentina, Panamá y Paraguay”.

Advirtió que una caída en los precios de las exportaciones, como se está previendo, dejaría vulnerables a los países en los que la demanda interna no se ajuste por sí misma en respuesta a dicha caída.