Una evaluación integral del sistema financiero colombiano hará una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) anunció la Superintendencia Financiera.

La revisión al funcionamiento de las entidades del sistema financiero comenzará en mayo y se extenderá hasta noviembre de este año. El anuncio fue hecho por el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, al recordar que la última evaluación se había hecho en 2005. “Esta revisión se hace periódicamente”, aclaró el funcionario.

Hernández indicó que la misión de los dos organismos multilaterales se centrará en identificar los riesgos, fortalezas y debilidades del sistema financiero.

Tras la supervisión se generarán recomendaciones de mejora, “lo que se traduce en fortalecimiento del marco regulatorio, reducción de la vulnerabilidad del sistema, mejora en la disciplina y transparencia del mercado y en la prevención y manejo de crisis financieras”, dijo el superintendente Financiero.

Hernández considera que la supervisión de las misiones del Banco Mundial y del Fondo Monetario “va a ser un ejercicio muy interesante” porque vamos a poder conocer las recomendaciones para llevarlas a la práctica.

Recordó que en 2005 se hizo énfasis “en el tema de protección al consumidor, tema que se trabajó en la reforma financiera”. Y se consideró la recuperación del crédito hipotecario que era lo más preocupante en su momento.

Gerardo Hernández dijo que el Gobierno anterior había solicitado al FMI y al Banco Mundial la supervisión, pero recalcó que se hace cada cinco o seis años. Indicó que las misiones de las dos entidades incluyen a expertos en el área bancaria, seguros, sistemas de pagos y lavado de activos.

Igualmente vienen representantes de bancos centrales de otros países que son los que tienen experiencia para hacer la evaluación, y “viene un grupo técnico que son los que se sientan con la Superintendencia para hacer todo el test de estrés”.
Banca en el TLC

El superintendente Financiero dijo que el sistema financiero colombiano empieza a prepararse para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Gerardo Hernández reveló que los temas principales que serán materia de revisión y supervisión en el marco del TLC, en el aspecto financiero, tienen que ver con la creación de sucursales de establecimientos de crédito y entidades aseguradoras del exterior, proceso que debe entrar en vigencia en julio del próximo año.

En materia de seguros, el organismo de control de las entidades financiera buscarán el registro de los intermediarios del exterior que ofrecen algunos servicios de seguros en el país. Está previsto para que entre en vigencia en julio de 2013.

“Es un tema realmente muy importante porque va a implicar un cambio en la forma como se hace la actividad de seguros en el país”, admitió el superintendente Financiero, Gerardo Hernández.