El mercado mantiene su pronóstico de crecimiento para México en 3,4% para este año, previsión que se encuentra igual a la que tenían en diciembre, y por debajo del pronóstico oficial de 3,9%, reportó la consultoría Focus Economics.

Al difundir su Consensus Forecast, que es el pronóstico promedio de expectativas de instituciones financieras privadas, refirieron que el desplome de la confianza del consumidor y la contracción en las manufacturas son elementos que poco ayudan a la economía mexicana para mejorar sus previsiones del 2014.

El pronóstico medio de crecimiento que traen 28 corredurías, bancos globales y consultorías, consultados por la firma, no ha cambiado en lo que va del año, pese a la aprobación de la reforma energética, que es el noveno cambio constitucional que aprobó el Congreso, y al impacto en inversiones que según el gobierno podrían traer consigo.

En su reporte mensual, la consultoría comenta de “un inicio lento y débil en la actividad económica”, que reconoce “ha sido decepcionante”.

En el detalle del reporte, se pueden identificar a las firmas que tienen los más bajos pronósticos de crecimiento para México, se trata de Monex y Santander, quienes proyectan que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará un incremento de 3% este año.

Monex se caracterizó el año pasado por tener el más bajo pronóstico de crecimiento para México e incluso preveía para el 2013 una contracción entre el segundo y tercer trimestre.

En el extremo, la consultoría más optimista sobre el desempeño mexicano para el 2014 es HSBC, que espera un crecimiento anual del PIB de 4,1%, y Bank of America Merrill Lynch, así como Nomura, ambas con una previsión de un PIB creciendo en 4%.

2015, MÁS DINÁMICO

Para el año entrante, el mercado espera, según el Consensus Forecast, un crecimiento del PIB de 3,9%.

Esta media en los pronósticos de los analistas resulta la más alta de las reportadas en los últimos tres meses.

Al interior de la información, se pueden identificar a nueve corredurías que esperan un crecimiento de la economía en el 2015 superior a 4%. Se trata de Santander, Prognosis, Jonathan Heath & Asso, ING, Credit Suisse, Capital Economics, Nomura, Bank of America y Banamex.

Entre ellas, las que tienen la previsión más optimista acerca del desempeño mexicano son Prognosis y Nomura. Prognosis también destacó el año pasado por traer las previsiones más optimistas para México.