Guangzhou. El Fondo de Desarrollo China-África, un fondo de inversión gestionado por el Banco de Desarrollo de China, había invertido 4.000 millones de dólares en África hasta finales de noviembre, informaron este miércoles las autoridades.

Desde su creación en 2007, el fondo ha invertido en 88 proyectos de 37 países africanos en áreas como las infraestructuras, el procesamiento y la manufactura o los recursos energéticos y minerales, señaló el vicepresidente del fondo, Wang Yong, en un evento de asociación empresarial celebrado en la ciudad de Guangzhou con la participación de compañías chinas y africanas.

Además de la inversión procedente directamente de dicho fondo, los proyectos han atraído US$17.000 millones adicionales en forma de inversión empresarial y préstamos bancarios para África, según Wang.

Cada dólar que el fondo invierte atrae alrededor de cinco dólares de inversión procedentes de compañías y bancos chinos, agregó Wang.

Con un capital inicial de US$1.000 millones, el fondo se diseñó para diversificar los vehículos financieros a fin de facilitar la inversión china en África.

El fondo se centra principalmente en proyectos a largo plazo tales como el desarrollo industrial, la agricultura, las infraestructuras y el desarrollo de recursos