Un fondo soberano chino, que gestiona US$300.000 millones, está preparado para invertir en América Latina porque confía en las perspectivas de crecimiento de la región, dijo un funcionario de alto rango este miércoles.

Jin Liqun, presidente de la junta supervisora de China Investment Corp., dijo durante un foro de inversores que recién había regresado de una gira a Brasil, Argentina y Chile, y que veía gran potencial para el comercio y la inversión.

"Además nos sentimos optimistas acerca del crecimiento en América Latina y estamos preparados para incrementar nuestra inversión allá", dijo Jin.

"Brasil está creciendo rápidamente, pero además, Chile y Colombia están ofreciendo interesantes oportunidades para los fondos de inversión privados", añadió.

Jin no dijo en cuáles sectores está interesado CIC.

En el pasado, no obstante, firmas chinas han hecho adquisiciones en negocios de energía y de recursos naturales en América Latina para satisface el creciente apetito de China por materias primas y para ayudar a la expansión en la segunda economía mundial.

"Mi impresión durante mi corto viaje a América Latina es que a ellos les agradaría que nosotros invirtiéramos en sus países", dijo.

El funcionario, que intentaba persuadir a firmas de inversión privada extranjeras de que invirtieran en China, dijo que CIC está a la caza de buenos acuerdos y que recientemente invirtió en activos en problemas, incluyendo propiedades comerciales en Estados Unidos.

La inversión, realizada a mediados de 2010, generó un retorno de 40% a finales de ese año, dijo.

Consultado sobre si CIC había sufrido pérdidas por el terremoto y la radiación en Japón, Jin dijo que el fondo soberano no tenía inversión directa en ese país.

El fondo fue implementado en 2007 para invertir una pequeña parte de las reservas de divisas de China, que ascienden a US$2,85 billones.