Berlín. El actual fondo de rescate de la Unión Europea no es suficientemente grande para proteger a Italia porque nunca fue diseñado para eso, dijo una fuente del Banco Central Europeo (BCE), citado este domingo por el diario alemán Die Welt.

"El actual fondo de rescate en Europa no es suficiente para proveer una pared defensiva creíble para Italia", dijo la fuente no identificada, mencionada por el diario en un texto anticipado como parte de un artículo que será publicado este lunes. "Nunca fue diseñado para eso", aseveró.

El diario dijo que el fondo de rescate de la Unión Europea podría tener que ser duplicado hasta alcanzar 1,5 billones de euros. Sin embargo, no estuvo claro si la fuente del BCE se refirió a la supuesta necesidad de incremento.

Este viernes, el diferencial de rendimiento del bono gubernamental italiano a 10 sobre los bonos referenciales alemanes llegó a máximos históricos desde la creación del euro de 2,45 puntos porcentuales.

Los rendimientos italianos se elevaron a 5,28% en la sesión, acercándose al nivel de entre el 5,5 y 5,7% que algunos banqueros creen podría presionar fuertemente las finanzas italianas.