Ciudad de México. Luis Antonio Godina Herrera, el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) reportó un avance del 89% en la asignación de créditos por más 32 mil millones de pesos (US$1.672 millones).

Godina Herrera precisó que al cierre de noviembre pasado, se calcula que se habían ejercido ya más de 32 mil millones de pesos (US$1.672 milloones) en beneficio de sus derechohabientes, a través de créditos en los esquemas tradicional, pensionados, Fovissste-Infonavit conyugal, aliados plus y respaldados.

Durante el informe de resultados en la sesión ordinaria 895 de la Comisión Ejecutiva del Fovissste, la cual estuvo encabezada por el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, Godina Herrera informó que en 2018 mantendrá el mismo ritmo de colocación de créditos hipotecarios en beneficio de los trabajadores del Estado.

Para 2018 ya se recibieron más de 70 mil solicitudes de créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje, y destacó que de las mujeres que solicitaron un financiamiento, más del 50% son jefas de familia, con lo que se cumple con la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a este sector vulnerable de la población, precisó.

Ante representantes de distintas dependencias públicas, dirigentes sindicales y funcionarios del Fovissste, el vocal ejecutivo dijo que la mayor parte de las solicitudes de crédito recibidas son para la adquisición de vivienda, y el 60% de ellas son para casa nueva, lo cual, agregó, es una buena señal para la activación económica del sector.

Para el próximo año se tiene por objetivos mantener alineada la oferta de vivienda con la disponibilidad financiera, focalizar los productos acorde a las necesidades de la derechohabiencia, además de avanzar en la agenda de transformación del organismo.

Durante la presentación de su informe, Godina Herrera destacó la labor de los trabajadores del Fovissste en apoyo a la emergencia por los sismos de septiembre en Jaltenango, Chiapas, donde elaboraron el censo de viviendas dañadas, realizaron labores de georeferenciación y dan seguimiento a los trabajos de reconstrucción en la zona.

El director general del ISSSTE, Baeza Terrazas, reconoció la labor de Godina Herrera al frente del Fovissste y señaló que, durante la presente administración, el fondo se ha consolidado como la segunda hipotecaria del país, además de que se ha ampliado de manera notable las opciones crediticias con las que cuentan sus derechohabientes.