Lima. El sistema bancario peruano experimenta en los últimos años un fuerte proceso de dolarización y una fuerte concentración de este sector financiero, alertó este viernes un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sistema bancario peruano cuenta con 59 instituciones financieras nacionales e internacionales, de diversos niveles, las cuales operan bajo diferentes modalidades, regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y la Asociación de Fondos de Pensiones (SBS y AFP).

En su informe "Países en el punto de mira financiero del FMI en 2018", el organismo recomendó, ante la presunta concentración financiera, reducir los riesgos de la dolarización, aumentar la competitividad en servicios financieros y fortalecer mercados monetarios y de capitales.

Según el reporte del organismo internacional, retomado por la Agencia Andina de noticias, entre otras sugerencias el FMI apeló a las reglas institucionales y las normas de responsabilidad relativas a la supervisión financiera, política macroprudencial y la gestión de crisis.

El organismo anunció que durante este año llevará a cabo alrededor de 10 evaluaciones de los sistemas financieros de los Estados asociados como parte del proceso de identificación de riesgos, con la finalidad de garantizar la estabilidad de los centros financieros.

Entre los países que serán evaluados, bajo el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), figuran Armenia, Brasil, Bélgica, Jamaica, Namibia, Perú, Polonia, Rumanía y Tanzania.